Santiago La Laguna: Celebración a Ma´ Ximón.


Estuve de viaje en esta Semana Santa en Santiago La Laguna, observando las diversas manifestaciones de sincretismo creado alrededor de la figura de Ma´Ximón. Este personaje es custidiado por hombres y mujeres notables (que con seguridad son los Cofrades) en uno de los salones de la Municipalidad de ese municipio. Al concluir su velación, es llevado en procesión hacia su capilla en la Plaza del Pueblo, en ésta es amarrado a una viga y puesto en exposición a los curiosos y creyentes, aceptándose contribuciones voluntarias para el mantenimiento de todo el ritual (a mi parecer hay mucha bebida alcohólica alrededor y supongo que por ahí se dirige bastante de lo que se contribuye...mmm)

Según lo que comentan los mismos Santiaguences, existe una relación entre Ma´Ximón y Judas Iscariote, lo que explica la celebración que se le hace en las fechas cercanas a la Semana Santa, aún cuando es en Octubre que se realiza una festividad mayor en su honor.

Argumentan que usa máscara por la vergüenza de "haber vendido al Cristo" y es puesto en ayuno de puros, cigarrillos y aguardiente hasta el viernes santo en que sale en procesión junto a las otras (Cristo, María... etc.).

Comentarios

Moon Light ha dicho que…
Ma'Ximón y Judas Iscariote... a caso no era éste, según los últimos hallazgos del Disq'overi, el más fiel de todos? vendido u ofrecido en un acto de máximo amor? ... es buena la relación después de todo... al fin de buenos cuates está lleno el cielo y la tierra también... es puritita cuestión de serlo en principio pa'que aparezcan!

Entradas populares