Santiago La Laguna: Celebración a Ma´ Ximón.


Estuve de viaje en Semana Santa del 2009, en Santiago La Laguna, observando las diversas manifestaciones de sincretismo creado alrededor de la figura de Ma´Ximón. Este personaje es custidiado por hombres y mujeres notables (que con seguridad son los Cofrades) en uno de los salones de la Municipalidad de ese municipio. Al concluir su velación, es llevado en procesión hacia su capilla en la Plaza del Pueblo, en ésta es amarrado a una viga y puesto en exposición a los curiosos y creyentes, aceptándose contribuciones voluntarias para el mantenimiento de todo el ritual (a mi parecer hay mucha bebida alcohólica alrededor y supongo que por ahí se dirige bastante de lo que se contribuye...mmm)

Según lo que comentan los mismos Santiaguences, existe una relación entre Ma´Ximón y Judas Iscariote, lo que explica la celebración que se le hace en las fechas cercanas a la Semana Santa, aún cuando es en Octubre que se realiza una festividad mayor en su honor.

Argumentan que usa máscara por la vergüenza de "haber vendido al Cristo" y es puesto en ayuno de puros, cigarrillos y aguardiente hasta el viernes santo en que sale en procesión junto a las otras (Cristo, María... etc.).

Comentarios

Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Que argumenten lo que quieran, estoy segura que lo que hay tras el rito es rendirle tributo al que entregó a Cristo, en una suerte de venganza por la colonización ... adoro al traidor, no al que me obligan...
Lilo Euler Coy ha dicho que…
si usté.. todo lo que es sinónimo ed fuerza y convicción se sataniza... tiene que estar del otro lado, el oscuro, desconocido al final de cuentas... porque se ignora y se teme...
David Gonzalez M. ha dicho que…
La dualidad es parte de las creencias mayas. En el caso de Maximon y su relacion con Judas Iscardiote y con Cristo crucificado, sin Judas no hubiera crucificcion/sacrificio. En cierta manera, como lo noto Borges, Judas se sacrifico a si mismo para que Cristo pudiera cumplir las profecias del antiguo testamento. No hay ying sin yang.

Entradas populares