Mártir de la Calumnia... (Historia de Luisa Cu)

Luisa Cu Cabnal
Madre de crianza de mi abuelo Rigoberto Euler Burmester


Doña Luisa Cú de Cabnal fue quién acogío a mi abuelo Rigoberto (un detalle mal dado a mi comadre Denise), luego que mi bisabuela, Magdalena Euler Paau, quizás se juntará con otro hombre, para darle familia o recibir protección (dato muy impreciso, aclaro). Don Rigo cuenta que dona Luisa fue muy trabajadora, tenia una producción de candelas realizadas en casa de forma artesanal, ésto, una calle abajo del Calvario de Cobán. Tenía dos hijos naturales además. El día de su muerte les envío a hacer mandados, a comprar algo (dulces, no lo sé).

Ella fue acosada por dos mujeres propietarias, igual que ella, de un negocio de candelas que estaba sobre la Calle del Calvario, a la vuelta del suyo. Habían hecho correr por el pueblo el rumor que sostenía amoríos con alguién más, con el propósito de desprestigiarla y con ello al negocio. (El abuelo Rigo sostiene que algo más había)

Y fue que no lo soportó. En lo que sus hijos estabán fuera, puso 
adentro a mi abuelo Rigo a hacer candelas, como siempre. Todo normal. Luego, al abuelo escuchó sus gritos cuádo caía dentro del pozo de la casa familiar. Él corrío a la calle por ayuda, ella aún estaba viva, gritando, adentro del pozo. Cuándo regresó con el Señor Cabnal la sacaron muerta. Fue enterrada en el Cementerio General de Cobán, junto a un retoño malogrado. Por instancia del señor Cabnal le fue puesto la inscripción en su lápida "Mártir de la calumnia", para salvar su honra de alguna manera, al menos ahí.

Manuel Burmester
Padre Biológico de mi abuelo Rigoberto Euler Burmester

Cuenta el abuelo Rigo que el Señor Cabnal, luego en venganza, se involucró con una de las mujeres de la cerería de la Calle de El Calvario. En una de esas tantas visitas, tomo los calzones de ésta y los tiro al tejado de esa casa. Ante escrutinio público, se dedujeron tantas cosas sobre ellas, y ellas callaron, por la vergûenza de explicar. "Eso era muy escandaloso para ese tiempo", explica el abuelo Rigo.






Doña Luisa fue enterrada cerca de la propiedad de su medio hermano, Meme Burmester, padre legítimo de mi abuelo Rigo. Tenía 22 años en 1933 cuando murio; mi abuelo tendría unos 5 o 6 años entonces.




Comentarios

Entradas populares